SC2016: Perros pastores

SC2016: Perros pastores

En nuestra querida semana cultural tenemos de todo y para todos los gustos. Por ello, este año se propuso hacer algo diferente. El 15 de agosto tuvimos una exhibición de perros pastores en la que se congregó un numeroso grupo de gente de todas las edades y gustos. Para algunos era algo nunca visto y curioso, para otros, era saber si se podía llevar a las ovejas de un lado a otro, cosa que ellos o sus padres siempre hicieron.

Julio es el protagonista de esta historia: un veterinario de Arés del Mestre que reside en Villafranca del Cid y que en su tiempo libre se dedica, con su ganado, al pastoreo. Posteriormente presenta a sus perros a concursos que  él mismo organiza o en los que simplemente participa. Digo el protagonista pero debería decir el protagonista humano, porque sin los protagonistas animales esto no tendría sentido. Para realizar el pastoreo se necesitan ovejas o patos y, por supuesto, perros. Julio traía dos border collie llamados Chispa y Gandalf y un perro pastor catalán llamado Pancho.

La dedicación del pastor en la actividad consistía en dirigir a los perros de diferentes maneras, según con el perro que trabajaba, para que llevará al rebaño de un lado a otro. Tanto las ovejas como los patos son animales que se mueven en bloque por lo que el movimiento de los perros hacía que fueran hacia un lado todas, aunque a veces alguna se descarriaba. Las ovejas eran de nuestro vecino Arcade que las cedió para la actividad. Trajo tanto ovejas jóvenes como viejas, algo que según Julio hace variar mucho la exhibición. Por último, con los patos, fueron las personas más jóvenes del pueblo las que participaron haciendo de vallas, entre las cuales, los perros hacían pasar a los patos.

Fue una actividad muy divertida que gustó a todos. Se espera poder realizar alguna semejante en las próximas semanas culturales porque es algo que está muy relacionado con la cultura y las costumbres de Cuevas.

Ana Alquézar

Share this:

Leave a Reply