Teatro Traudes ¡de estreno!

Teatro Traudes ¡de estreno!

El pasado viernes 21 de agosto Teatro Traudes estrenó la obra “Eloísa está debajo de un almendro”. La obra comenzó a las afueras del pabellón, pues la báscula sería el escenario. Además al aire libre las voces se oirían bien y la escena contaría con luz natural. Pero al final ocurrió. El cielo se nubló y el prólogo se hizo bajo la lluvia. Una vez finalizada esta primera parte, se trasladó toda la escenografía al pabellón, donde transcurrió el resto de la obra. Fue una pena, puesto que las condiciones eran la menos deseadas, a los actores no se les oía del todo bien, ni tampoco se les veía perfectamente.

Sin embargo, la acción continuó sin problemas hasta el final. El público entendió las circunstancias y obvió estos problemas para no perderse nada de lo que ocurriera en escena. Numerosas carcajadas fueron la prueba de que, grosso modo, pudieron seguir la trama.

En cuanto a los actores, ¡bravo! A pesar de la situación, supieron estar a la altura, como cualquier profesional. Y gracias a ello se pudo ver todo el trabajo que había detrás. Las horas para aprenderse el texto, para practicar la expresividad, para ensayar… Sin olvidar el trabajo colaborativo de amigos y familiares para crear el atrezzo (la taberna y las casas de las dos familias, más el vestuario y el material audiovisual).

No ha sido fácil. Eran más de veinte actores y la obra de Jardiel Poncela era extensa (dos horas) y con diálogos muy largos y complejos. Además del esfuerzo, hay que reconocer, pues, su valentía.

Contar con un grupo de personas de estas características en una asociación cultural es impagable, así como que un pueblo tenga un grupo de teatro propio. ¡Cuevas está más que viva culturalmente y eso es una feliz noticia!

Esta obra debería ser representada en otro momento y lugar, con las condiciones adecuadas, como se merece. Animo a sus componentes, actores y directora, a intentarlo y a seguir explotando ese actor que llevan dentro, y ¡esto último no lo digo por decir!

Por Cristina Alquézar

Share this:

2 Comments

  1. Lucía
    Lucía2 years ago

    Enhorabuena a todos/as los/as artistas! Una pena no poder haber visto la representación final. Las críticas que me han llegado son muy buenas, así que me quedo con las ganas de veros en otro momento…

Leave a Reply